Este martes, en Madrid, se congregaron varias decenas de personas para exigir la liberación de la activista de los derechos humanos Rocío San Miguel. La detención de San Miguel el pasado 9 de febrero en Venezuela, acusada de estar involucrada en un complot para atentar contra el presidente Nicolás Maduro, ha generado conmoción y protesta en la comunidad venezolana en la capital española.
Convocados por la comunidad venezolana, opositores y amigos de la activista hispanovenezolana se reunieron en una vigilia en la parroquia de la Milagrosa, en Madrid, para exigir la liberación de San Miguel y de todos los presos políticos en Venezuela.
Rocío San Miguel, abogada, activista y presidenta de la ONG Control Ciudadano, fue detenida por supuestamente proporcionar información sobre sistemas de defensa militar a un embajador de la Unión Europea y por ser acusada de espionaje, según el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. Además, se le acusa de intentar desencadenar acciones contra la soberanía nacional.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, declaró a la agencia EFE que la política de España hacia Venezuela no cambiará, mostrando su apoyo a San Miguel durante su participación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. El ministro aseguró que se está haciendo todo lo posible para apoyar a la activista hispanovenezolana y que la política española no variará en este sentido.