El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer el lunes un plan de recuperación para una zona afectada por la minería ilegal en el estado Bolívar, situado en el sur y en la frontera con Brasil.
Este anuncio llega después de un trágico incidente ocurrido hace una semana, cuando un yacimiento ilegal colapsó, cobrando la vida de 16 personas y dejando a otras 36 heridas.
En respuesta, Maduro instruyó al comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, para llevar a cabo un plan de recuperación y reforestación en la zona, la cual forma parte de un parque natural y quedó completamente devastada.
El desalojo de la mina ilegal conocida como ‘Bulla Loca’ ya está en marcha de manera pacífica, voluntaria y organizada, tras el trágico colapso ocurrido en el lugar. Hasta el viernes pasado, se había evacuado a 384 personas, según lo informado por Hernández Lárez.
Plan de recuperación
Maduro también señaló que en la zona de La Paragua, cercana a la mina, se han identificado diversas irregularidades graves, incluyendo actos corruptos de algunos funcionarios. Estas irregularidades están siendo investigadas en un proceso supervisado personalmente por el presidente. Más detalles se darán a conocer en las próximas horas una vez se disponga del informe correspondiente.
“Todo eso lo vamos a corregir. Estamos implementando un modelo que ya ha tenido éxito en otras zonas del Amazonas y del estado Bolívar, con el objetivo de liberar de la minería ilegal, altamente destructiva, toda esta área y dar inicio a un proceso de reforestación y recuperación”.
Lea también:
Hoy se cumplen 35 años del Caracazo, la rebelión que marcó el fin del “puntofijismo”.