El presidente Nicolás Maduro llegará el viernes a San Vicente y las Granadinas para participar en la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y sostendrá una reunión bilateral con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, según informó la organización del evento.
De acuerdo con la agenda proporcionada a la agencia EFE este jueves por las autoridades de San Vicente y las Granadinas, Maduro aterrizará a las 8:00 hora local (12:00 GMT), coincidiendo con el inicio de la cumbre.
La presencia de Maduro en la cumbre de la Celac, aunque no ha sido confirmada oficialmente por Caracas, fue corroborada por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en una entrevista con EFE.
Gonsalves detalló que tanto Maduro como el presidente de Guyana, Irfaan Ali, asistirán a la cumbre, aunque aclaró que no se espera ningún anuncio importante relacionado con la disputa territorial que enfrenta a ambos países por la región del Esequibo.
Maduro y Ali ya se reunieron en San Vicente y las Granadinas en diciembre pasado, cuando lograron rebajar la escalada de tensión que amenazaba con desencadenar un conflicto.
En su reunión bilateral con Maduro, anunciada por la Presidencia brasileña, Lula da Silva podría buscar calmar al presidente venezolano, ya que la diplomacia brasileña está trabajando en colaborar para la realización de elecciones “democráticas, libres y transparentes” en Venezuela este mismo año.
Además de Maduro, otros presidentes latinoamericanos presentes en la cumbre son Gustavo Petro de Colombia, Miguel Díaz-Canel de Cuba, Luis Arce de Bolivia y Xiomara Castro de Honduras, quien asumirá la presidencia pro tempore de la Celac en 2024 al finalizar el evento.
También se destacan la participación de líderes caribeños como Chandrikapersad Santokhi de Surinam y Mia Mottley, primera ministra de Barbados.