El presidente Nicolás Maduro mantiene su postura de exigir negociaciones con Guyana, a pesar de la próxima sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa territorial entre ambos países. Maduro ha reiterado que Venezuela no reconoce la jurisdicción de este tribunal.
\”Saque lo que saque la Corte, cuando lo saque, perdieron su tiempo, porque Venezuela estará en el mismo lugar, con la misma posición y tendrán que sentarse con nosotros a dialogar, a negociar y a llegar a un acuerdo\”,
declaró el mandatario.
Abierto el diálogo para negociación con Guyana
Maduro ha enfatizado que la única forma de resolver el conflicto por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados es a través del Acuerdo de Ginebra, firmado por ambas naciones en 1966. Este acuerdo establece que la solución debe lograrse mediante conversaciones directas y amistosas.
\”Yo dije claramente que, más temprano que tarde, Guyana deberá sujetarse al único documento válido para solventar la disputa por el Esequibo… podrán decir misa, pero solo hay un ‘Acuerdo de Ginebra’, que excluye cualquier decisión judicial\”,
expresó Maduro.
El presidente también ha manifestado su disposición al diálogo si el gobierno de Guyana está interesado. Durante su participación en la VIII Cumbre de la Celac, en San Vicente y las Granadinas, Maduro resaltó la importancia de dejar atrás la influencia colonialista y promover el entendimiento entre ambas naciones.
Además, agradeció al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por facilitar un encuentro de paz y entendimiento con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre.
Lea también:
Inameh pronostica cielos despejados para este sábado 2 de marzo en gran parte del país