La jueza colombiana ha emitido una orden este lunes para liberar al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien fue comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), concediéndole un periodo de “libertad a prueba” de cuatro años, aunque su liberación final dependerá de las decisiones de otros tribunales ante los cuales debe comparecer.
En una audiencia en la jurisdicción especial Justicia y Paz, la jueza Luz Marina Zamora ha afirmado que se otorgará la “libertad a prueba por un periodo de cuatro años” a Salvatore Mancuso Gómez, condenado por sus acciones como exjefe paramilitar.
Mancuso, designado por el gobierno como “gestor de paz” para mediar con el Clan del Golfo, grupo sucesor de las AUC con el que se intentaron iniciar diálogos que hasta ahora han sido infructuosos, fue deportado de EE.UU. a Bogotá la semana pasada tras cumplir una condena por narcotráfico.
En Colombia, Mancuso enfrenta investigaciones por más de 75,000 crímenes, lo que ha generado expectativas entre las víctimas de sus acciones. Su deportación al país, que estuvo paralizada durante casi cuatro años debido a la pandemia de COVID-19, era esperada por quienes buscan justicia.
El exjefe paramilitar se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, a la espera de decisiones de las autoridades competentes, como la jueza de ejecución de sentencias de Justicia y Paz y el magistrado de Control de Garantías de Barranquilla.
La jueza ha aclarado que la liberación de Mancuso dependerá de que no sea requerido por otras autoridades, por lo que seguirá en prisión hasta que se resuelva su situación con las salas de Justicia y Paz de Barranquilla y Bogotá.
Mancuso cesó sus actividades en 2006 junto con la mayoría de los miembros de las AUC, grupo responsable de numerosos homicidios durante el conflicto armado. Tras su desmovilización, fue extraditado a Estados Unidos en 2008 por narcotráfico, donde cumplió una condena de 15 años y 10 meses.
En marzo de 2020, el juez estadounidense que lo condenó consideró cumplida su pena al tener en cuenta el tiempo que estuvo detenido en Colombia y Estados Unidos. Como parte del acuerdo entre las AUC y el Gobierno, los paramilitares se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, que contemplaba penas máximas de ocho años a cambio de colaboración en esclarecer crímenes.
Con información de efectococuyo.com