Un exoficial retirado de la Guardia Nacional Bolivariana se declaró culpable en un tribunal de Miami, Estados Unidos, de participar en una trama de lavado de dinero que implicaba sobornos a funcionarios extranjeros, según informó el Departamento de Justicia de EE.UU este lunes 4 de marzo.
Nepmar Jesús Escalona Enríquez, de 47 años y residente en Fort Lauderdale, formó parte de una red que engañó al Banco Central de Venezuela (BCV) en la asignación de dólares preferenciales a través de la extinta Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), bajo el pretexto de importar alimentos al país. Sin embargo, el dinero se desvió para enriquecer al militar y sus cómplices, según el comunicado del Departamento de Justicia.
Escalona admitió además haber participado en el pago de sobornos a funcionarios en Venezuela para evitar la detección de su plan fraudulento, así como en sobornos a instituciones financieras en Estados Unidos. Las transferencias ilícitas alcanzaron aproximadamente $420,847, mientras que el desfalco a Cadivi ascendió a 1,7 millones de dólares.
El exmilitar se declaró culpable de conspiración para lavar dinero y enfrenta una posible sentencia de hasta 20 años de prisión. La sentencia final será determinada por un juez de un tribunal federal de distrito después de considerar las pautas de sentencia y otros factores legales, indicó el Departamento de Justicia.
Las solicitudes fraudulentas presentadas por Escalona supuestamente destinadas a financiar importaciones de alimentos a Venezuela resultaron ser un ardid para enriquecer a los conspiradores, resaltó el Departamento de Justicia estadounidense.
Con información de Efe
Con información de efectococuyo.com