Las autoridades de Chile confirmaron que la causa de la muerte del teniente de la Fuerza Armada Nacional, Ronald Ojeda Moreno, fue asfixia mecánica posicional.
El cuerpo del militar venezolano, quien escapó de la cárcel de Ramo Verde y vivía como refugiado político en Chile, fue encontrado en una maleta enterrada bajo cemento en una fosa de 1,4 metros de profundidad el viernes pasado.
El fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, informó que la muerte de Ojeda Moreno fue causada por asfixia, provocada por un elemento de tracción.
La asfixia posicional ocurre cuando una persona queda atrapada en una posición que dificulta su capacidad para respirar adecuadamente.
La investigación ahora se centrará en determinar si la víctima sufrió alguna golpiza previa antes de su muerte, según reportes de la prensa chilena.
Ojeda Moreno fue secuestrado en su hogar en Santiago de Chile el 21 de febrero por un grupo de hombres armados que se hicieron pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones.
El adolescente de 17 años vinculado al caso fue puesto en prisión preventiva, junto con dos hombres más que presuntamente estaban implicados en el secuestro y homicidio.
El fiscal Barros indicó que se investiga la participación de cada uno de los imputados en un contexto de criminalidad trasnacional organizada, presuntamente vinculada a la megabanda Tren de Aragua.
La defensa de la familia de Ojeda Moreno considera que el crimen fue un secuestro y un crimen por encargo. La esposa de la víctima tuvo acceso parcial al cadáver para identificarlo, pero esperan confirmación a través de exámenes genéticos.
Con información de efectococuyo.com