El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, designado por las Naciones Unidas, ha exhortado a los países terceros a presentar una demanda contra el Estado nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por crímenes como la apatridia, tortura o ejecuciones extrajudiciales.
Ángela Buitrago, una de las integrantes del grupo, mencionó a la agencia Efe que cualquier país firmante de la Convención de Derechos Humanos tiene la facultad de emprender acciones legales contra el Gobierno de Nicaragua y sus estructuras, dado que se ha constatado de manera razonable una grave y sistemática violación de los derechos humanos que afecta a todas las naciones.
El informe presentado por el grupo de expertos, conformado por Jan Simon de Alemania, Alexandro Álvarez de Chile y Ángela Buitrago de Colombia, denuncia crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra parte de la población nicaragüense por motivos políticos.
En relación a los delitos por los que Nicaragua podría enfrentar una demanda internacional, Buitrago mencionó la apatridia, tortura y ejecuciones extrajudiciales, delitos de competencia internacional que podrían configurar crímenes de lesa humanidad.
La experta instó a la comunidad internacional a activar los mecanismos de protección contra graves violaciones de derechos humanos y recomendó a los países que reciben refugiados políticos nicaragüenses a tomar medidas para asistir a aquellos en situación de vulnerabilidad.
La crisis en Nicaragua sigue siendo una preocupación relevante, según los expertos, quienes afirman que el Gobierno de Ortega busca sofocar cualquier iniciativa de movilización ciudadana, persiguiendo a opositores y cometiendo abusos y crímenes.
Nicaragua enfrenta una crisis política y social desde abril de 2018, agravada por las elecciones generales de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato en un contexto de represión hacia la oposición.
Con información de efectococuyo.com