El Gobierno español ampliará el plazo hasta finales de 2025 para que los descendientes de españoles exiliados puedan solicitar la nacionalidad española sin perder la suya, confirmó el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Esta medida fue ratificada por el ministro después de reunirse con el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina.
La Ley de Memoria Democrática, vigente desde el 21 de octubre de 2022, establecía inicialmente un plazo de dos años para estas adquisiciones de nacionalidad, con la posibilidad de extenderlo por un año adicional mediante acuerdo del Consejo de Ministros. Con la aprobación de la prórroga, la solicitud de nacionalidad estará abierta hasta el 21 de octubre de 2025.
Esta medida se aplica a los descendientes nacidos fuera de España de padres, abuelos o abuelas originariamente españoles que perdieron la nacionalidad por motivos políticos, ideológicos, religiosos o de orientación sexual durante la guerra civil y el franquismo, así como a los hijos de madres que la perdieron por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución en 1978.
¿Qué es la Ley de Memoria Democrática?
El ministro Torres mencionó que esta noticia era esperada por muchos descendientes de españoles. Durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco, miles de españoles se exiliaron principalmente en Latinoamérica.
Bajo la norma anterior, aprobada en 2007, se concedió la nacionalidad española a 213.787 personas y se recibieron 378.862 solicitudes, con el 95% proveniente de países iberoamericanos como Cuba, Argentina, México y Venezuela.
El ministro también expresó su intención de visitar los países que acogieron a los exiliados para informar sobre los trámites necesarios. Hasta el 31 de enero de este año, el Consulado de España en La Habana había recibido 36.117 solicitudes de nacionalidad, aprobando 24.087 e inscribiendo a 19.359 personas, con solo 358 solicitudes denegadas, según datos del ministerio.
Con información de Efecto Cocuyo