El anuncio del Consejo Nacional Electoral sobre el cronograma de las elecciones presidenciales para el 28 de julio era ampliamente esperado. Según Johel Orta Moros, presidente del movimiento Proyecto Guácharo y analista político, el gobierno siempre ha considerado el segundo semestre como la fecha más conveniente para estos comicios, ya que desarticula estratégicamente a la oposición.
Ante la perspectiva del anuncio de la fecha de la elección presidencial y el escenario post-electoral, Orta Moros destacó la importancia de que la oposición no se rinda ni recurra a la abstención, sino que promueva los principios democráticos de la participación. Instó a los ciudadanos a presionar a los actores políticos para llegar a un consenso en torno a un candidato o candidata capaz de competir y vencer al actual presidente de la República, quien sin duda será el candidato del PSUV.
El analista político advirtió que si la oposición venezolana no logra ponerse de acuerdo en torno a un candidato de consenso, el gobierno obtendrá una nueva victoria, a pesar de su baja aceptación en las encuestas. Orta Moros enfatizó la importancia de formar un gobierno de amplia base y llamar al país a un nuevo gran pacto social para establecer las acciones políticas, sociales y económicas necesarias para salir de la profunda crisis actual.
Lea también:
El CNE insta a la Unión Europea y al Centro Carter a observar las elecciones del 28 de julio.