El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), fue declarado culpable por un jurado de Nueva York el viernes (08.03.2024) de tres cargos de narcotráfico y armas, luego de un juicio que duró poco más de dos semanas. Ahora, el juez Kevin Castell debe dictar la sentencia, que podría incluir varias cadenas perpetuas.
Tras escuchar el veredicto unánime, Hernández se mantuvo impasible, pero al abandonar la sala, se dirigió a sus cuñadas, ya que su esposa no pudo viajar al no obtener el visado para EE.UU., y les expresó: “Soy inocente. Las quiero mucho, díganlo al mundo”. Fuera del tribunal, un grupo de hondureños celebraba al conocer la noticia.
La fiscalía acusaba al expresidente de crear un narcoestado durante su mandato, conspirando para traficar drogas a Estados Unidos, así como para traficar armas y portar ametralladoras. Según las investigaciones, Hernández protegió una red que enviaba más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022, mientras ocupaba cargos públicos en Honduras.
A cambio de su colaboración, el exmandatario habría recibido millones de dólares de carteles de la droga, incluido Joaquín “Chapo” Guzmán. Durante el juicio, la fiscalía describió a Honduras como una “súper autopista” para el tráfico de drogas desde Colombia hacia EE.UU.
A pesar de la falta de pruebas contundentes durante el juicio, como videos o comunicaciones interceptadas, el jurado se vio convencido por los testimonios de narcotraficantes que declararon en su contra en busca de beneficios legales. La defensa de Hernández, a cargo del abogado Renato Stabile, declaró que su cliente está “mentalmente fuerte” a pesar del veredicto.
La sentencia final se espera en los próximos meses, mientras que Hernández enfrenta la posibilidad de múltiples cadenas perpetuas.
Con información de efectococuyo.com