La Armada de Colombia llevó a cabo un exitoso rescate de 17 migrantes de Irán, Rumanía y Venezuela que se encontraban a bordo de una embarcación a 33 kilómetros de la isla caribeña de San Andrés. Además, se detuvo a los dos tripulantes responsables de la embarcación, informó la institución este jueves.
Entre los migrantes rescatados se encontraban tres menores de edad, quienes, junto con las otras 14 personas, recibieron atención médica para verificar su estado de salud y fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para garantizar sus derechos.
La embarcación, identificada como una langostera, fue interceptada por el Sistema Integrado de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de la Dirección General Marítima (DIMAR) a 18 millas náuticas (33 kilómetros) al noroeste de la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano, mientras se dirigían hacia Centroamérica.
El capitán de fragata Guillermo Lozano, comandante de la estación de guardacostas de la isla de San Andrés, elogió la labor de la Unidad de Reacción Rápida (URR) de la estación de guardacostas por lograr “salvaguardar la vida de los 17 migrantes” que eran transportados en una embarcación que no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad para navegar en alta mar.
Los dos tripulantes responsables de la embarcación fueron capturados y entregados a las autoridades de la Policía Nacional por presunto delito de tráfico de migrantes.
La Armada enfatizó la importancia de la comunidad en estar alerta ante las redes de tráfico de personas, que no solo buscan obtener ganancias ilícitas, sino que también ponen en peligro la vida de las personas al no garantizar las condiciones de seguridad necesarias para la navegación.
La ruta migratoria a través del archipiélago de San Andrés ha experimentado un aumento en el último año, debido al creciente número de personas que atraviesan la selva del Darién, que separa a Colombia de Panamá. Este incremento ha llevado a un aumento en el tráfico de migrantes, con un mayor número de personas intentando llegar desde las islas colombianas a los siete países centroamericanos que comparten costas.
Los migrantes suelen llegar a las islas como turistas, con toda la documentación legal y boletos aéreos, pero luego se embarcan en embarcaciones peligrosas y se ponen en manos de traficantes.
Con información de Efecto Cocuyo