El papa Francisco ha aceptado hoy la renuncia de monseñor Andrzej Franciszek Dziuba, obispo de la diócesis de Łowicz en Polonia, luego de ser acusado de encubrir abusos sexuales a menores, según lo solicitado por la Santa Sede.
En un comunicado de la sala de prensa de la Santa Sede se indica que “El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Łowicz (Polonia) presentada por su Excelencia Reverendísima Monseñor Andrzej Franciszek Dziuba”.
El obispo Dziuba, de 73 años, enfrentaba acusaciones de negligencia en la gestión de abusos sexuales contra menores, lo que llevó a la Santa Sede a solicitar su renuncia. La nunciatura de Varsovia comunicó la decisión del pontífice señalando dificultades en su gobierno pastoral y omisiones en el manejo de casos de abusos sexuales, según una investigación realizada por la Santa Sede basada en el Motu Proprio ‘Vos estis lux mundi’.
La investigación a nivel diocesano fue liderada por el arzobispo metropolitano de Lodz, Grzegorz Rys, quien presentó los documentos recopilados en 2020 a la Santa Sede. El Motu Proprio ‘Vos estis lux mundi’, publicado en 2019 por el papa Francisco, establece la obligación de denunciar cualquier presunto abuso sexual o de poder por parte de un clérigo, detalla el procedimiento a seguir en las diócesis y exige celeridad en las investigaciones preliminares.
Adicionalmente, en 2022, la Comisión Estatal sobre Pedofilia presentó una notificación a la fiscalía contra Dziuba, acusándolo de no informar a las autoridades sobre un abuso sexual de un menor cometido en 2016 por un sacerdote subordinado a él.
Con información de efectococuyo.com