La líder opositora María Corina Machado denunció el sábado la detención de Emill Brandt Ulloa, coordinador de Vente Venezuela y director de su comando de campaña en Barinas, el viernes 8 de marzo de 2024.
Según Machado, esta acción constituye un secuestro por parte del gobierno de Nicolás Maduro, llevado a cabo por presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en horas de la madrugada. Brandt Ulloa fue detenido poco después de que Machado visitara el estado de Barinas.
Esta detención se suma a la de los directores de los comandos de campaña de los estados Trujillo, Vargas y Yaracuy, quienes continúan detenidos en El Helicoide desde hace 47 días. Los detenidos son Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López.
María Corina Machado instó a una reacción firme por parte de los actores nacionales e internacionales que apoyan una verdadera elección presidencial en Venezuela, ante lo que considera una violación al Acuerdo de Barbados.
Hasta el momento, las autoridades del Estado no han proporcionado información sobre el paradero de Brandt Ulloa ni se han pronunciado al respecto.
ONG exigen conocer su paradero
Tras la detención, defensores de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales en Venezuela exigieron conocer el paradero de Brandt Ulloa el 9 de marzo.
La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) pidió a las autoridades que emitan información oficial sobre su paradero, recordando la responsabilidad del Estado en su integridad física y vida.
El Comité de Derechos Humanos del partido de Machado señaló el 28 de febrero que estas detenciones forman parte de un patrón sistemático de persecución contra dirigentes y activistas defensores de derechos humanos, intensificado en 2024 en el contexto de las próximas elecciones presidenciales.