El Gobierno de México ha anunciado la habilitación de una nueva estación migratoria en el desierto de Chihuahua, a 72 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, en el norte del país, según informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.
Esta nueva instalación surge como alternativa casi un año después del trágico incendio en las instalaciones del Puente Lerdo en Ciudad Juárez, que resultó en la muerte de 40 migrantes.
La estación estará ubicada en las ruinas de la antigua aduana interna de Juárez, en el kilómetro 72 de la carretera Panamericana, abandonada desde noviembre de 2013. En palabras de Garduño, se está trabajando en la adaptación de un albergue en este espacio para garantizar condiciones habitables para los migrantes.
Con esta medida, se busca atender la necesidad de una estación migratoria en Ciudad Juárez, que ha sido un punto clave en la ruta de migración de México y Centroamérica hacia Estados Unidos y que se quedó sin instalaciones desde el incendio de marzo de 2023.
Dónde han estado los migrantes
En el tiempo transcurrido, el Instituto de Migración ha contado con dos estancias para familias migrantes en Ciudad Juárez, una en las instalaciones del Cruce Internacional Zaragoza y una carpa-albergue con capacidad para 300 personas cerca del cruce internacional Lerdo-Stanton.
En contraste con la estación incendiada, ubicada en el centro de la ciudad, estas nuevas instalaciones proyectadas se encuentran a 72 kilómetros de la ciudad, en un área remota en medio de la carretera entre Ciudad Juárez y Chihuahua.
Las instalaciones abandonadas cuentan con un terreno de 20 hectáreas, un edificio principal de 800 metros cuadrados que anteriormente funcionaba como oficinas aduanales, un edificio secundario de 350 metros cuadrados y seis cobertizos.
Las instalaciones del nuevo centro
Las instalaciones se encuentran en estado de abandono y vandalizadas, sin mobiliario y con el cableado robado de las paredes. El Comisionado no proporcionó detalles sobre las adecuaciones necesarias en las viejas instalaciones, señalando que están en proceso de selección de la empresa encargada de la reconstrucción.
Garduño mencionó que el flujo migratorio de los últimos años ha superado todas las previsiones y capacidades normativas vigentes, destacando la magnitud sin precedentes de este fenómeno a nivel mundial y en el continente americano.
Con información de efectococuyo.com