El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha emitido una enérgica exigencia de liberación para Emill Brandt Ulloa, destacado dirigente político detenido recientemente en Venezuela. Brandt Ulloa, coordinador del partido Vente Venezuela y director del comando de campaña de la candidata María Corina Machado en Barinas, fue arrestado por las fuerzas de seguridad el viernes 9 de marzo.
Este hecho representa el cuarto arresto de directores de campaña de Machado en distintas regiones de Venezuela durante el año 2024. Almagro, a través de su cuenta oficial en la red social X, manifestó su preocupación ante la situación, denunciando que en Venezuela se está eliminando sistemáticamente cualquier vestigio de democracia y libertad. Asimismo, instó a la liberación no solo de Brandt Ulloa, sino de todos los presos políticos en el país sudamericano.
Según datos proporcionados por la organización Foro Penal, hasta el 4 de marzo se contabilizaban al menos 264 presos por motivos políticos en Venezuela, de los cuales 117 son civiles y 147 militares.
Por su parte, Tarek William Saab, fiscal designado por la Constituyente de 2017, informó que Brandt Ulloa fue presentado ante el Tribunal de Control de Barinas por su presunta implicación en hechos violentos ocurridos en la entidad el 15 de enero de 2024. Se le imputan cargos de conspiración, asociación, violencia física de género y ultraje al funcionario, entre otros.
María Corina Machado, líder política y candidata presidencial, se pronunció respecto a la detención de su director de campaña, calificándola como un secuestro. Machado hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional para que reaccionen firmemente ante lo que considera una violación a los derechos democráticos en Venezuela.