La coalición de centroderecha conocida como Alianza Democrática (AD), liderada por Luís Montenegro, se encuentra liderando en las elecciones de Portugal este domingo, con un 29,60% de los votos, con un escrutinio del 95,04%, en una situación de casi empate con los socialistas que cuentan con un 28,43% de los sufragios.
Estos datos se presentan mientras se espera conocer cuántos escaños de los 230 del Parlamento obtendría cada fuerza política.
En tercer lugar se encuentra el partido ultraderechista Chega, liderado por André Ventura, con un 18,60% de los votos. Le siguen Iniciativa Liberal (4,62%), el Bloque de Izquierda (4,13%), y la alianza de comunistas y ecologistas CDU (2,98%).
De acuerdo a las primeras estimaciones, AD acumula hasta el momento 42 escaños, mientras que el PS cuenta con 41, Chega con 25 (más del doble de los 12 que obtuvo en 2022), e Iniciativa Liberal y Bloque de Izquierda logran uno cada uno.
En Portugal, el número de escaños se determina según la circunscripción electoral de la que provengan los votos. Por ejemplo, Lisboa otorga 48 escaños y Beja (interior del país) da tres.
Estos resultados preliminares señalan un cambio hacia la derecha en el país, luego de más de ocho años de gobierno del primer ministro socialista António Costa, quien en la última legislatura gobernó con mayoría absoluta.
Además, evidencian un gran avance de la ultraderecha, que en las elecciones legislativas de 2022 obtuvo 12 escaños con el 7,18% de los sufragios.
10,8 millones de votantes estaban convocados
Los sondeos difundidos por los canales televisivos locales indican que AD solo alcanzaría la mayoría absoluta con Chega y que los partidos de izquierda con representación parlamentaria no lograrían los escaños necesarios para formar un Gobierno.
Alrededor de 10,8 millones de votantes estaban convocados a las urnas este domingo en Portugal, en unos comicios donde los candidatos favoritos para convertirse en primer ministro son el socialista Pedro Nuno Santos y el conservador Luís Montenegro (AD).
Estas elecciones anticipadas llegan poco más de dos años después de las anteriores debido a la dimisión de Costa en noviembre pasado, tras el anuncio de una investigación por presuntas irregularidades, aunque no hay ninguna acusación formal en su contra por parte del Ministerio Público.
Con información de efectococuyo.com