En los primeros meses del año 2024, cuatro directores de comando de campaña de la candidata María Corina Machado fueron detenidos por las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro. Estos dirigentes pertenecen al partido Vente Venezuela y provienen de los estados de Yaracuy, Trujillo, Vargas y Barinas.
El más reciente arresto tuvo lugar el 8 de marzo, cuando Emill Brandt Ulloa, coordinador estatal de Vente Venezuela, fue detenido después de la visita de Machado a Barinas. La Fiscalía venezolana le imputó varios delitos, incluyendo conspiración, asociación, violencia de género y ultraje al funcionario.
Otros tres directores de comando fueron detenidos en enero. Juan Freites, economista de 32 años, fue interceptado en Vargas el 23 de enero, mientras que Guillermo de Jesús López, abogado, fue citado por el Sebin en Trujillo el mismo día. Luis Enrique Camacaro, jefe de campaña en Yaracuy, fue arrestado tras participar en una manifestación.
Estos dirigentes fueron víctimas de desaparición forzada y se les ha negado el derecho a una defensa privada y a comunicarse con sus familiares, según denunció el abogado encargado del caso, Omar Mora Tosta.
María Corina Machado ha denunciado que los detenidos se encuentran en El Helicoide, descrito como “el centro de torturas más grande de América Latina”. Por su parte, el fiscal general designado por la Constituyente en 2017, Tarek William Saab, afirmó que los dirigentes tenían órdenes de aprehensión por supuestos vínculos con una trama terrorista.
El Comité de Derechos Humanos del partido de Machado ha alertado sobre la persecución sistemática de dirigentes y activistas defensores de derechos humanos en el contexto de las elecciones presidenciales. Un caso destacado es el de Víctor Venegas, líder sindical y miembro de Vente Venezuela, detenido en Barinas en enero. Diversas organizaciones han exigido su liberación y han instado al Estado venezolano a respetar sus derechos humanos.