El boxeo venezolano está a punto de lograr otro clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024. De los 10 peleadores que representaron a Venezuela en el Preolímpico de Busto Arsizio, Italia, solo uno sigue en competencia y está luchando por asegurar su boleto a la Ciudad Luz.
El zurdo Jesús Cova ha avanzado a los cuartos de final en la categoría de los 63,5 kg, tras vencer al esloveno Viliam Tanko y al tailandés Somchay Wongsuwan en las primeras rondas. En la tercera ronda, derrotó al colombiano José Manuel Viafara y ahora se enfrentará al tukmenistaní Saparmyrat Odajev en busca de un lugar en París.
En el Preolímpico de Busto Arsizio, los cuatro pugilistas que ganen en los cuartos de final asegurarán su participación en los Juegos Olímpicos, sin necesidad de combatir más para llegar a la final.
Por otro lado, Yuliannys Álvarez (66 kg) y Luis Sánchez (92 kg) fueron eliminados del torneo el sábado, mientras que otros competidores venezolanos como Yoel Finol, Keymbert González, Diego Pereira, Krisandy Ríos, Johana Gómez, Keidy Guevara y Tayoni Cedeño ya habían sido eliminados anteriormente.
En cuanto a la participación femenina, la única boxeadora venezolana clasificada a los Juegos Olímpicos de París hasta el momento es Omailyn Alcalá, quien ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
A pesar de esto, los boxeadores venezolanos tendrán una última oportunidad de clasificar en el segundo preolímpico mundial que se llevará a cabo en Bangkok, Tailandia, del 26 de mayo al 2 de junio.