Panamá acusa a organismos internacionales de incentivar la migración irregular a través de la Selva del Darién
Panamá ha acusado a “organismos internacionales” de promover la migración irregular a través de la peligrosa Selva del Darién. Según la denuncia, estos organismos suministraron a los migrantes en Colombia mapas detallados de cómo cruzar la selva, a pesar de conocer los riesgos de violencia y robo que enfrentan en el camino.
La directora de Migración, Samira Gozaine, expresó su preocupación al respecto, calificando esta acción como una “gran irresponsabilidad”. Aseguró que los migrantes son guiados a través de un territorio peligroso, sabiendo que enfrentarán violaciones y robos en el camino.
Estas acusaciones surgieron luego de que una ONG denunciara un aumento en las violaciones sexuales en la Selva del Darién. Además, Médicos Sin Fronteras (MSF) también reportó un incremento en los casos de violencia y brutalidad contra los migrantes en la zona.
Según cifras de la ONG, las bandas criminales operantes en la zona violaban a tres mujeres al día en enero, cifra que se elevó a 16 al día en febrero. Ante esta situación, la directora de Migración enfatizó que no hay nada humanitario en permitir que los migrantes atraviesen la Selva del Darién si se conocen los riesgos que enfrentan.
Durante el año 2023, más de 500.000 migrantes han cruzado la Selva del Darién, la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana. Las autoridades panameñas revelaron que más de 320.000 migrantes venezolanos han transitado por esta peligrosa ruta, enfrentando robos, amenazas de violación, lesiones e incluso la muerte durante su travesía.
Con información de www.todosahora.com