En las últimas semanas, decenas de migrantes han caído desde lo alto del muro fronterizo en San Diego, California, en la frontera con México, según diversas fuentes.
El sábado pasado, la ciudad de San Diego reportó que equipos de bomberos y paramédicos asistieron a ocho migrantes pertenecientes a un mismo grupo que cayeron desde una altura de aproximadamente 9 metros. Todos los afectados fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica.
Una semana antes, otro grupo de diez migrantes también sufrió una caída similar desde el muro, según informó el Departamento de Bomberos de San Diego.
Jim Desmond, supervisor de Gobierno del condado de San Diego, mencionó que el viernes anterior, ocho personas resultaron heridas al caer desde la barrera fronteriza.
Por su parte, Pedro Ríos, director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos en San Diego, indicó que tienen conocimiento de otros casos de migrantes heridos al caer del muro, aunque en estos incidentes se ha tratado de una o dos personas y han ocurrido en días laborables.
Según Ríos, el aumento en las caídas desde el muro era esperado debido a la sustitución de tramos de la barrera por pilares de acero intercalados, lo que dificulta escalar la estructura.
Los recientes incidentes se han registrado al oeste de la garita de San Ysidro, entre un centro comercial y el océano Pacífico, donde los migrantes intentan cruzar la frontera para entregarse a las autoridades federales y solicitar asilo.
Desde septiembre pasado, la Patrulla Fronteriza ha liberado a aproximadamente 108.000 migrantes en las calles de San Diego después de que se entregaran en la frontera, según Desmond.
Con información de Efecto Cocuyo