El pasado 5 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), presidido por Elvis Amoroso, anunció la convocatoria de las elecciones presidenciales para el 28 de julio de 2024, junto a una serie de fechas que formarían parte del cronograma electoral, como el período de postulación de candidaturas (21 a 25 de marzo) y la campaña electoral (4 al 25 de julio).
Dos días después, el ente comicial publicó en su página web el cronograma completo con todas las fases del proceso electoral. Sin embargo, hasta la fecha, aún no se ha publicado en la correspondiente Gaceta Electoral.
Expertos electorales advierten que esta demora u omisión por parte del CNE vulnera la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y somete a una situación de discrecionalidad las fechas establecidas para la votación, la cual debe llevarse a cabo en 4 meses y 15 días.
ONG como Voto Joven y el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) han calificado este lapso como “apresurado”, lo que podría afectar etapas importantes como la actualización del Registro Electoral y la posibilidad de observación internacional.
¿Qué normativa se viola?
Según el experto electoral Jesús Castellanos Vásquez, el artículo 42 de la Lopre establece que junto a la convocatoria de una elección debe publicarse el cronograma electoral correspondiente, ya que este documento contiene las etapas, actos y actuaciones del proceso electoral y forma parte del marco normativo de una elección.
En este sentido, el hecho de que el CNE no haya publicado el cronograma en la Gaceta Electoral implica una transgresión al marco legal y a los estándares internacionales sobre elecciones democráticas, generando un marco normativo confuso que limita el conocimiento de los tiempos y actividades de los comicios.
¿Qué pasa si no se publica el cronograma electoral?
El periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez, ha alertado sobre la falta de publicación del cronograma en la Gaceta Electoral, ya que esto podría implicar modificaciones en los lapsos para los principales hitos del proceso electoral sin previo aviso, dificultando el seguimiento de la organización de la elección.
Recientemente, el diputado Luis Romero solicitó al Poder Electoral ampliar el lapso de la campaña electoral, argumentando que los candidatos necesitan más tiempo para recorrer el país y dar a conocer sus propuestas.
¿Por qué no se publica?
El politólogo Castellanos Vásquez cuestionó que el cronograma esté circulando de manera extraoficial desde hace una semana, incluyendo la página web del CNE, sin haber sido publicado en la Gaceta para tener validez legal. Esto genera incertidumbre y podría ser parte de una estrategia para generar dudas y temores, o simplemente porque el cronograma aún no está totalmente ajustado.