La Policía española ha capturado en Barcelona a un importante miembro de la organización criminal internacional conocida como el Tren de Aragua, la cual se dedica a cometer delitos extremadamente graves como asesinatos, extorsiones, tráfico de armas y drogas, y que se encontraba fugitivo de la justicia.
Según informó la Policía Nacional el jueves 14 de marzo, el detenido fue identificado como Jason Robert Guerrero Flores y tenía una Orden de Detención Internacional (OID) emitida por las autoridades de su país. Estaba siendo buscado por la Interpol por delitos como terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.
Además de ocupar una posición destacada en la estructura del Tren de Aragua, el detenido es el hermano del líder mundial de la organización, Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “el Niño Guerrero”.
Las autoridades policiales están investigando si el detenido intentaba establecer y expandir la presencia de esta banda criminal en España, con el objetivo de operar de manera similar a como lo hace en los países de América donde tiene su origen.
Después de la detención, un juez de la Audiencia Nacional española ordenó su ingreso en prisión para proceder con su extradición.
El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional originaria de Venezuela, considerada la banda más poderosa del país, que se dedica a asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas, entre otros delitos.
Se cree que el grupo tuvo sus inicios en un sindicato de obreros que trabajaban en la construcción de un tramo del Ferrocarril de Venezuela en los estados de Aragua y Carabobo, de ahí su nombre. A lo largo de los años, el grupo amplió sus actividades delictivas y se expandió por el continente americano.
El Tren de Aragua se consolidó en 2013, cuando su líder, Héctor Rustherford Guerrero Flores, estableció alianzas con miembros del sindicato mientras estaba encarcelado en la Prisión de Tocorón, convirtiéndose en un líder carcelario conocido como “Pran” en Venezuela.
EFE