El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró el jueves por la noche que la Unión Europea no tiene relevancia para el país.
Estas declaraciones fueron hechas en respuesta a la periodista de Telesur, Madeleine García, quien abordó al mandatario antes de que abordara un avión de Conviasa luego de su visita al estado Sucre, en el oriente de Venezuela.
El Parlamento Europeo aprobó una resolución el jueves en la que exigía la liberación de presos políticos en Venezuela y la restauración de sus derechos. La moción recibió el respaldo de 497 eurodiputados, mientras que otros 22 la rechazaron y 27 se abstuvieron.
En el debate se mencionó el caso de la abogada y activista Rocío San Miguel, quien fue arrestada el 9 de febrero en el aeropuerto de Maiquetía cuando intentaba salir del país. San Miguel es presidenta de la ONG Control Ciudadano y posee la nacionalidad española.
Postura de la Unión Europea sobre Venezuela
Estas declaraciones se dan un día después de que la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, expresara la importancia de que las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela cuenten con garantías.
“Esperamos que las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán el 28 de julio, reflejen las aspiraciones democráticas de los venezolanos”, dijo la funcionaria durante una intervención en la Eurocámara en representación del Alto Representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell.
El miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, recibió a la encargada de negocios de la Unión Europea en el país, Rachel Roumet, y expresó el interés del gobierno chavista en avanzar en las relaciones de cooperación.
Sin embargo, Gil aclaró que esto solo se llevaría a cabo “siempre que estén enmarcadas en los principios de respeto a la soberanía de los pueblos, la autodeterminación y la no injerencia en los asuntos internos”.
Condiciones del chavismo para la observación de la UE
Dos días después de anunciar la fecha de las elecciones presidenciales, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, invitó a la UE, la ONU, el Centro Carter y otros organismos de observación a ser parte de estos comicios.
Sin embargo, desde el chavismo se rechaza la presencia de la observación de la Unión Europea, especialmente después de las elecciones regionales y municipales de 2021, en las que se emitieron recomendaciones que el gobierno de Miraflores mira con escepticismo.
Este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, reiteró que la condición para que sirvan como observadores es “que se respete la independencia, la soberanía y la autodeterminación”.
Respecto a la votación en la Eurocámara, el líder chavista criticó la exigencia realizada por los diputados europeos.
“Esos diputados groseros que no saben lo que es la democracia, porque son elegidos con participaciones ínfimas en sus correspondientes países, insisten en meterse y ser injerencistas en los asuntos de Venezuela. Eso es pura basura, lo rechazamos y repudiamos”.
Me gusta esto:
Cargando…
Artículos relacionados