Una comisión de investigación creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha presentado un informe que revela nuevas pruebas de violaciones a los derechos humanos internacionales y leyes humanitarias internacionales por parte de las autoridades rusas, lo cual constituye crímenes de guerra.
El informe, publicado el viernes 15 de marzo de 2024, detalla un aumento en el número de civiles muertos, casos de tortura, violaciones y apropiación de bienes culturales en Ucrania. Estas conclusiones se basan en 16 visitas recientes a Ucrania y entrevistas a 422 mujeres y 394 hombres realizadas por la comisión.
El reporte destaca que “nuevos elementos de prueba refuerzan las conclusiones previas de la comisión, que indican que el uso de la tortura por parte de las autoridades rusas en Ucrania y Rusia es generalizado y sistemático”. Se documentan casos de violaciones y actos violentos sexuales contra mujeres que pueden considerarse tortura, así como pruebas adicionales de traslado ilegal de niños a zonas bajo control ruso.
En marzo de 2023, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y la comisionada para la infancia Maria Lvova-Belova por deportación ilegal de menores. Moscú ha rechazado esta iniciativa.
Por primera vez, el informe aborda la situación de los objetos culturales y archivos en los territorios ocupados por Rusia, señalando que se ha cometido un crimen de guerra al apropiarse de bienes ucranianos, especialmente a través de una ley adoptada en marzo de 2023.
afp/reuters /rr