El partido político opositor La Causa R ha levantado la voz ante la detención de su dirigente, Whillfer Piña, ocurrida el pasado lunes 11 de marzo en la ciudad de Maturín, en Monagas. La familia del líder denuncia desconocer su paradero y su estado de salud, cuatro días después de su arresto.
En un comunicado publicado en la red social X, la organización expresó su preocupación por lo que consideran una desaparición forzada, ya que, a pesar de la confirmación de la detención por parte del Fiscal General en rueda de prensa, los familiares de Piña siguen sin tener información sobre su ubicación.
Según el Fiscal General designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, la detención de Piña se produjo luego de que este escribiera un mensaje en sus estados de Whatsapp donde mencionaba a Maduro y la ciudad de Maturín. El líder chavista visitó la capital monaguense ese mismo día para transmitir su programa “Con Maduro+”.
Acusaciones contra Whillfer Piña
La Fiscalía acusa a Piña, junto a un individuo identificado como Renzo Stivenz Flores, de conspiración, asociación para delinquir y magnicidio en grado de tentativa. Según Saab, ambos tenían planeado robar armas militares, tomar una tanqueta y atentar contra la vida de Nicolás Maduro.
El fiscal mencionó que Flores, al ser interrogado, confesó haber conocido a Piña hace ocho meses y que este le había comentado un plan para reclutar militares y llevar a cabo un golpe de Estado. Piña, ex presidente del Instituto Municipal de Parques, Jardines y Turismo en Maturín, ha estado involucrado en diversas organizaciones políticas antes de unirse a La Causa R.