El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, anunció el viernes que su país responderá de manera proporcional a cualquier provocación detectada por la Fuerza Armada en las aguas cercanas al Esequibo, territorio en disputa con Guyana.
Durante un acto con militares en Caracas, Padrino afirmó que Venezuela mantendrá una presencia firme en su espacio soberano marítimo, con despliegue militar y actuando de forma proporcional ante cualquier provocación en el territorio en conflicto.
El ministro denunció la intromisión irresponsable de Estados Unidos en la disputa territorial entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, una zona de 160,000 kilómetros cuadrados rica en petróleo, en manos de Georgetown desde 1899.
Padrino criticó la promoción de ejercicios militares por parte de Washington en aguas que Venezuela considera pendientes por delimitar, amenazando la paz regional. En respuesta, el presidente Nicolás Maduro ordenó mantener un despliegue militar en el mar Caribe para defender el territorio soberano.
El jefe militar instó a la Fuerza Armada a estar preparada sin ofender, chantajear o amenazar a nadie. Maduro y el presidente guyanés, Irfaan Alí, activaron una vía diplomática en diciembre pasado para abordar la controversia territorial tras el referendo unilateral en Venezuela que aprobó la anexión de la zona en disputa, aún controlada por Georgetown.