Las elecciones presidenciales en Rusia fueron tildadas de “pseudoelecciones” por Alemania, quien considera que carecen de las características de unos comicios democráticos. Según el gobierno alemán, la votación en los territorios ucranianos ocupados no tiene validez.
El Ministerio de Exteriores de Alemania expresó en su cuenta de la red social X que las “pseudoelecciones en Rusia no son libres ni justas” y que el resultado, que se espera sea la reelección de Vladímir Putin para un quinto mandato, no sorprende a nadie. También señalaron que el Gobierno de Putin es autoritario y se basa en la censura, represión y violencia, destacando que las elecciones en los territorios ocupados de Ucrania son nulas y una violación del derecho internacional.
En Berlín, se llevó a cabo una protesta cerca de la embajada rusa en la que participaron unas 800 personas, coreando consignas como “victoria para Ucrania” o “Rusia libre”, y mostrando un muñeco inflable de Putin bañado en sangre.
“Mediodía sin Putin”
Al mismo tiempo, alrededor de 2.000 rusos se reunieron al mediodía frente a la embajada rusa en Berlín, incluida la viuda del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, en apoyo a la campaña “Mediodía sin Putin” promovida por la oposición en el exilio o encarcelada. Esta campaña insta a los votantes a boicotear la votación, estropear la papeleta o incluso votar en contra de Putin en las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo.
Los comicios iniciaron el viernes en la península de Kamchatka y concluirán el domingo en Kaliningrado, un enclave ruso en medio de países de la Unión Europea.
EFE
Con información de efectococuyo.com