Putin es reelecto para un quinto mandato en Rusia.
Vladimir Putin fue reelecto este domingo para un quinto mandato en Rusia, supuestamente con el 87% de los votos, tras unas polémicas elecciones que han sido tildadas de fraudulentas por la oposición de ese país.
Luego de tres días de votaciones, donde los rusos votaron hasta en 11 husos horarios diferentes, se dio el cierre de los colegios electorales en la región de Kaliningrado, la más occidental del país euroasiático, exactamente a las 6:00 pm (hora local).
PRIMEROS SONDEOS A BOCA DE URNA DAN FÁCIL VICTORIA A PUTIN
Según los primeros sondeos a pie de urnas tras el cierre de los colegios electorales, Putin habría sido reelegido para un quinto mandato con una votación cercana al 90%. Poco después del cierre de los colegios el resto de candidatos han reconocido la victoria de Putin.
Por su parte, la oposición ha acusado a todos los aspirantes de ser cercanos al Kremlin, según reseñó la agencia EFE.
Quedaron tres candidatos en las elecciones: el líder comunista a la presidencia rusa, Nikolái Jaritónov; el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov y el ultranacionalista Leonid Slutski.
«El pueblo (de Rusia) demostró como nunca a la comunidad internacional que se puede unirse y consolidarse», dijo Jaritónov en rueda de prensa tras conocerse los primeros resultados de los comicios presidenciales, que le dan el segundo lugar tras Putin con poco más del 4 % de los apoyos. El político, de 75 años, agregó que espera cosechar un «resultado digno» tras el fin del escrutinio.
También el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov, a quien ha votado el 4% de los rusos, reconoció la «indudable» victoria del actual mandatario. Putin podrá seguir en el Kremlin hasta al menos 2030.
En el cuarto lugar tras cerca del 52 % de los votos escrutados queda ahora el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3,12 % de las papeletas. También Slutski ha reconocido la victoria de Putin y calificó su resultado de «histórico».
Putin, de 71 años, ha logrado en estas elecciones su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000. Esto pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales.