La coordinadora nacional de activismo y estructuras en Voto Joven, Mariandreina Montilla, ha señalado que el número de puntos fijos anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el inicio del Registro Electoral es insuficiente para atender a los 3,5 millones de jóvenes que necesitan inscribirse para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Montilla expresó en una entrevista con Román Lozinski en Circuitos Éxitos de Unión Radio que “No es solo la cantidad de puntos sino el tiempo, que es menos de un mes. Para cubrir esta brecha se requiere de seis a ocho meses, no vamos a poder cubrir un número sustancial”.
El Poder Electoral ha publicado un listado de 318 puntos fijos en su sitio web para un proceso que iniciará el 18 de marzo y se extenderá hasta el 16 de abril, según el cronograma para los comicios presidenciales.
Montilla manifestó su preocupación al mencionar que “para reducir esta brecha de jóvenes que no están inscritos en el Registro Electoral se necesitarían aproximadamente de 1.500 a 3.000 puntos y los puntos publicados el domingo fueron no más de 300 puntos”.
En la entrevista, Sebastián Horesock, exrepresentante de la FCU-UCV, también alertó sobre la escasa información disponible y la falta de una campaña informativa por parte del CNE.
En estados como Bolívar, con una gran extensión territorial, solo existen 12 puntos fijos, lo que obliga a las personas a recorrer largas distancias para formalizar su inscripción o actualizar sus datos.
Montilla reiteró la necesidad de que haya información clara sobre sitios itinerantes y que exista una campaña informativa efectiva, ya que el año pasado hubo habilitación de puntos sin la debida información.
No hay campaña para el Registro Electoral
La falta de una planta eléctrica en la oficina regional electoral de Táchira, donde se producen frecuentes cortes de electricidad, dificulta aún más el proceso de inscripción, según Montilla.
La coordinadora de Voto Joven recordó que han trasladado a un número importante de nuevos votantes, principalmente debido a la falta de información clara por parte del CNE en cuanto a la ubicación de los puntos, los requisitos y los horarios de atención.
El artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece una serie de requisitos que el CNE debe cumplir para garantizar procesos electorales adecuados.
Estas exigencias de la juventud han sido planteadas desde hace un año, sin que hasta la fecha hayan obtenido respuestas del directorio del CNE.