El Clan del Golfo, considerada la mayor banda criminal de Colombia, anunció este martes su aceptación a la invitación del Gobierno para llevar a cabo una “negociación jurídica” que los lleve a un acuerdo de paz. Esta invitación fue formulada por el presidente Gustavo Petro el día anterior.
En un comunicado, el grupo armado que se hace llamar Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) expresó su disposición a acudir a cualquier lugar indicado para iniciar conversaciones de paz. El comunicado destaca: “A pesar de que se desconoce nuestra identidad al denominarnos de otra forma, nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia”.
El presidente Petro planteó esta propuesta durante un acto de Gobierno en Apartadó, Antioquia, donde mencionó la posibilidad de una negociación jurídica del Clan del Golfo con la Fiscalía para poner fin a sus actividades ilícitas y abrir paso a nuevos diálogos de paz. Petro enfatizó que la decisión final está en manos del Clan, ofreciendo dos opciones: negociar o enfrentar la acción directa del Gobierno para destruir la organización.
El Clan del Golfo respondió en su comunicado señalando que están dispuestos a explorar este camino, acompañados de las comunidades de las regiones en las que operan, que también son afectadas por sus actividades. La banda criminal cuenta con miles de integrantes distribuidos en varias zonas de Colombia, principalmente en la costa del Atlántico, el Pacífico, el Urabá y el Catatumbo.
Este posible inicio de negociación se sumaría a los procesos de paz que el Gobierno lleva a cabo con el ELN y con el EMC, la principal disidencia de las antiguas FARC. En caso de concretarse, representaría un paso significativo hacia la estabilización y pacificación de la región.
Con información de efectococuyo.com