Dos funcionarios de la división de Tránsito de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) estarían bajo investigación, luego de que se les acusara por incurrir en presuntas malas prácticas policiales.
Al parecer, los oficiales retuvieron a un ciudadano y le solicitaron una fuerte suma de dinero por, presuntamente, pasarse una luz de alto.
Según el testimonio del ciudadano afectado, el cual quedó registrado en video por la periodista Natalia Roca, los agentes de Tránsito le pidieron la suma de 5 mil bolívares para no retener su vehículo.
El hombre, quien es profesor universitario, relató que lo detuvieron luego de que, supuestamente, evadiera una luz roja. Sin embargo, el educador asegura que la luz «estaba en amarillo».
Asimismo, uno de los funcionarios, quien se identificó como inspector Hidalgo, señaló que la boletera de multas estaba eliminada desde el año 2010.
«Ningún fiscal de tránsito va a sacar una boletera y te va a hacer una en el momento. Existen salas de infracción», manifestó.
Según lo establecido por la Ley de Tránsito Terrestre, en caso de que un conductor cometa una infracción, tal como saltarse un semáforo en rojo, conducir a exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, o portar aparatos electrónicos (con excepción de auriculares o manos libres), será penalizado con una multa, la cual debe expresarse en la respectiva boleta; no obstante su vehículo no será retenido.
La periodista Natalia Roca informó que, tras su intervención en este hecho, el ciudadano no fue multado.
De igual manera, la comunicadora informó que «investigué en un comando de Policía de Caracas (que sí tiene boletera) y me confirmaron que es verdad, PNB no tiene boletera; sin embargo, si funcionarios de la PNB tránsito tienen un caso, lo puede tomar la policía Municipal que si tiene boletera».