Después de más de dos meses de receso, la Asamblea Nacional (AN) de 2020, controlada mayoritariamente por el chavismo, ha retomado la segunda discusión de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba. Durante la plenaria, se aprobó el articulado del 9 al 25, siendo este último el que contempla inhabilitaciones políticas para aquellos que se consideren que han respaldado la posición de la República Cooperativa de Guyana en la disputa por el territorio Esequibo.
Según el artículo 25 aprobado, “No podrán ser postulados a cargos de elección popular o ejercer cargos públicos las personas que, incumpliendo el deber previsto en el artículo 130 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y esta Ley, favorezcan públicamente la posición de la República Cooperativa de Guyana en torno a la Guayana Esequiba o deshonren los símbolos patrios de la Nación”.
Rodríguez solicita penas de cárcel para los \”traidores\”
El presidente de la AN en 2020, Jorge Rodríguez, ha advertido a aquellos que han solicitado la suspensión del referendo sobre el Esequibo del 3 de diciembre y la sometimiento a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que no solo merecen la inhabilitación política, sino también penas de cárcel.
Rodríguez declaró durante la sesión ordinaria del 19 de marzo, “Espero que estén escuchando bien los traidores a la patria, quienes se mostraron en contra del referendo, no vayan a empezar a decir que hay persecución política”. Afirmó que según el artículo 130 de la Constitución, los venezolanos tienen el deber de defender a la patria y no promover invasiones o eventos violentos que atenten contra la paz de la República.
El presidente de la AN también pidió a los diputados trabajar en un instrumento legal que castigue severamente las traiciones a la patria, señalando que en países como Estados Unidos, este delito es castigado con cadena perpetua o pena de muerte.
La ley, que será sancionada definitivamente el jueves 21 de marzo, será presentada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y posteriormente al Ejecutivo para su promulgación. Rodríguez también instó a los diputados a trabajar en un mecanismo que castigue las traiciones a la patria de manera más severa.
Uso obligatorio del nuevo mapa
El artículo 9 de la ley incluye al estado Guayana Esequiba como entidad autónoma en lo político y patrimonio independiente dentro de la organización político territorial de la República. Los límites del estado se establecen en el artículo 10: al norte con el océano Atlántico, al sur con Brasil, al este con Guyana y al oeste con los estados Delta Amacuro y Bolívar.
Además, los artículos 23 y 24 sancionados contemplan el uso obligatorio en todas las dependencias del Estado e instituciones del mapa político de Venezuela con el territorio Esequibo incorporado, previo decreto del Ejecutivo nacional.
La ley también establece la creación de una alta Comisión en Defensa del Esequibo, conformada por la Vicepresidencia Ejecutiva, la presidencia de la AN, del TSJ, el Consejo Moral Republicano y los ministerios de la Defensa, Relaciones Interiores, Cancillería, Planificación y la Procuraduría, entre otros.