El representante de la Unión Europea ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció dos condiciones para el envío de una misión de observación electoral a los comicios presidenciales programados para el 28 de julio próximo.
En una sesión celebrada este jueves, 19 de marzo, en la que se presentó una actualización sobre los DDHH en Venezuela, el diplomático expresó diversas preocupaciones sobre la situación política y social del país, al mismo tiempo que discutió sobre cómo sería la observación del proceso electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a principios de este mes.
El representante mencionó: “Apoyaremos la democracia en Venezuela porque es fundamental en las elecciones de este año, incluyendo el despliegue de una misión electoral si hay invitación de las autoridades venezolanas y dependiendo de las condiciones, incluyendo la participación de la oposición”.
Condiciones, diálogo y Acuerdo de Barbados
Además, abogó por un proceso de diálogo entre los venezolanos, respaldado por la UE, para garantizar que las elecciones sean justas, creíbles y transparentes.
El diplomático expresó su preocupación por las recientes “detenciones arbitrarias” y la represión por parte de las autoridades venezolanas hacia la sociedad civil, políticos y defensores de derechos humanos.
También rechazó la suspensión de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para DDHH en Venezuela y la expulsión de sus funcionarios, instando al gobierno de Nicolás Maduro a reinstalar a esas personas de forma incondicional en el país lo antes posible.
Qué dijo el CNE sobre la observación electoral
El Consejo Nacional Electoral (CNE) mencionó la posibilidad de invitar a organismos internacionales como la UE, el grupo de expertos electorales de la ONU, el Centro Carter y otros para observar las elecciones presidenciales. Sin embargo, hasta la fecha, no se han enviado invitaciones formales, a pesar de que el calendario electoral ya está en marcha y faltan cuatro meses para el proceso.
Al-Nashif expresó su preocupación por las medidas de restricción al espacio cívico y democrático dentro del contexto electoral, y exigió que se respeten los derechos a la participación, la libre asociación y la libertad de expresión para garantizar elecciones libres y creíbles.
En la última misión de observación electoral de la UE en Venezuela, para las regionales y municipales de noviembre de 2021, los diplomáticos tuvieron que abandonar el país antes de lo previsto debido a su papel, lo que generó descontento en Miraflores y críticas de voceros como Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello, quienes en diferentes momentos los acusaron de “ser espías” y entrometerse en asuntos internos.