El gobierno de Nicolás Maduro y el Consejo Nacional Electoral (CNE) están violando los derechos humanos y políticos de los venezolanos en el exterior al imponer trabas en la apertura del Registro Electoral para los ciudadanos que viven fuera del país.
Ligia Bolívar, coordinadora general de Alerta Venezuela; Juan Pio Hernández, director de la ONG Plan País; y Alexis Escobar, analista de procesos electorales, coincidieron en esta preocupación durante una edición del programa Con la Luz, conducido por la directora y cofundadora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes.
Bolívar mencionó dos razones principales detrás de las dificultades que enfrentan cerca de 4 millones de venezolanos en el extranjero para actualizar sus datos en el Registro Electoral. “Los problemas se deben a que el CNE no ha aprobado los requisitos y no han llegado los equipos, ni se ha definido un lugar para llevar a cabo este proceso”, explicó.
Según Pío Hernández, las trabas son resultado de una estrategia del CNE y del gobierno de Maduro para restringir los derechos políticos de los venezolanos en el extranjero. “El tema de las máquinas es la nueva excusa y el nuevo chantaje. Aquí el objetivo es cercenar el derecho de los venezolanos, quieren violar los derechos de la diáspora, no solo el derecho al voto sino también el derecho a la identidad”, afirmó.
Cuatro millones por fuera
El analista electoral Alexis Escobar detalló el impacto de estas decisiones del CNE en los millones de venezolanos que han emigrado en los últimos años.
En el caso de España, donde reside una gran cantidad de venezolanos con derecho a votar, solo el 4,5% de ellos estaría habilitado para participar en las elecciones presidenciales de 2024. “Las personas con estatus legal pueden inscribirse en el Registro Electoral, pero aquellos con permiso humanitario o asilo político no pueden ejercer su derecho al voto”, explicó Escobar.
Además, señaló que los jóvenes venezolanos, tanto nacidos en el país como en el extranjero y con o sin nacionalidad española, no pueden inscribirse para votar. “No hay mecanismos claros para conocer los nuevos requisitos para actualizar el registro electoral”, lamentó.
Por su parte, Bolívar advirtió que las limitaciones en la circunscripción electoral más grande de Venezuela podrían aumentar con la publicación del instructivo electoral. “El calendario no permite realizar elecciones en las condiciones actuales ni garantiza el respeto de los derechos humanos de los votantes”, agregó.
Las opciones para enfrentar las fallas
Tanto Pío Hernández como Escobar resaltaron la importancia de que los venezolanos en la diáspora visibilicen la situación y la limitación de su derecho al voto. “Debemos organizarnos no solo en los consulados, sino también en los países de acogida para denunciar que se están violando los derechos de los venezolanos, no solo en Venezuela, sino en todo el mundo”, afirmó Pío Hernández.
Escobar concluyó: “A pesar de las trabas, debemos participar activamente. Todos tenemos el derecho y el deber de involucrarnos. Estaremos frente a los consulados y enviaremos comunicados al CNE en Caracas para agilizar el proceso”, finalizó.
Para ver la entrevista completa, haz clic aquí.