El Tribunal de apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos ha vuelto a bloquear la aplicación de la polémica Ley migratoria de Texas. Esta legislación permite la detención y expulsión de migrantes sospechosos de ingresar irregularmente al estado. El tribunal federal, presidido por el juez Samuel Alito, ha decidido bloquear la legislación conocida como SB4, poco después de que el Supremo permitiera su puesta en marcha hasta que esta misma corte se pronunciara, lo cual solo tomó unas pocas horas.
Un panel de tres jueces ha disuelto una decisión que permitía implementar la ley migratoria de Texas, poniendo fin a una serie de idas y venidas entre el Supremo y este tribunal federal con sede en Nueva Orleans. Tras extender la suspensión de la ley, el Supremo decidió levantarla este martes y dejar en manos del Quinto Circuito la decisión sobre su entrada en vigor. El tribunal ha anunciado que este miércoles escuchará argumentos sobre la ley, manteniendo el futuro de esta criticada legislación en incertidumbre.
El Gobierno del presidente Joe Biden y organizaciones defensoras de los migrantes critican la ley por considerarla anticonstitucional. Incluso el Gobierno de México ha expresado su desaprobación hacia la medida.
La Ley migratoria en Texas fue aprobada por el gobernador, el republicano Greg Abbott, en diciembre de 2023 como parte de un paquete de leyes para asegurar la frontera. Abbott ha argumentado en reiteradas ocasiones que Texas necesita defenderse de los cárteles que trafican con migrantes y drogas.
La Ley SB4 otorga a la policía de Texas la facultad de detener y deportar a migrantes, convirtiendo en delito menor la entrada irregular de extranjeros al estado.
Con información de www.todosahora.com