Este lunes, tres personas fueron arrestadas por presuntamente planear sabotear movilizaciones chavistas en apoyo a la inscripción de la candidatura del presidente Nicolás Maduro para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Las autoridades señalaron a la oposición por estos hechos, aunque no proporcionaron detalles sobre los detenidos.
El jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, declaró: “Acabamos de agarrar a tres sujetos, tres sujetos que, en este momento, estaban planificando sabotear, generar condiciones para hacer violencia en este día glorioso”. Fernández, también vicepresidente de Movilización y Eventos del PSUV, informó que los detenidos se encontraban en diferentes puntos de Caracas y que uno de ellos tenía un artefacto preparado para lanzárselo al presidente.
El Ejecutivo ha desactivado, según sus afirmaciones, al menos siete conspiraciones desde 2023 que tenían como objetivo atentar contra la alta dirigencia del chavismo y generar un ambiente de violencia política previo a las elecciones presidenciales.
Por otro lado, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sector más amplio del antichavismo, ha insistido en su ruta electoral. La historiadora Corina Yoris fue designada como aspirante presidencial después de que María Corina Machado, ganadora de las primarias de octubre, quedara inhabilitada para competir en cargos públicos hasta 2036.
Este lunes, el presidente Maduro formalizará su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se espera una marcha de oficialistas de todo el país en apoyo a su postulación. Autoridades del Ejecutivo, incluida la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez, se unirán a la movilización.