El programa migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), actualmente en el centro de una batalla legal liderada por Texas, ha demostrado ser beneficioso para sus jóvenes beneficiarios al proporcionarles mejores empleos y condiciones laborales mejoradas. Según una encuesta revelada este lunes, los “soñadores”, como se les conoce a los cerca de 600.000 beneficiarios de DACA, están contribuyendo más que nunca a la economía estadounidense.
El sondeo revela que desde su implementación en 2012 por el expresidente Barack Obama, los beneficiarios de DACA han tenido un impacto significativo en la sociedad y la economía de Estados Unidos. Más del 96,3% de los encuestados están actualmente empleados o matriculados en la escuela, lo que representa un aumento del 4,6% con respecto al año pasado.
Además, el 94,7% de los beneficiarios de DACA están empleados actualmente, y desde la obtención del beneficio, el salario promedio de estos migrantes se ha más que duplicado, pasando de 11,92 dólares por hora a 31,52 dólares, lo que representa un incremento del 164,4%. Asimismo, el 19,6% ha logrado obtener una licencia profesional desde que recibió el amparo.
Entre los datos destacados se encuentra que el 30,7% de los encuestados compró su primera vivienda en 2023, un porcentaje en constante aumento en la última década, y el 67,1% informó haber adquirido su primer automóvil después de recibir el amparo de DACA.
El aumento de ingresos ha permitido que el 81,9% de los encuestados logre ser financieramente independiente, y el 78,9% afirma que un salario mejorado les ha permitido ayudar económicamente a sus familias. Además, el 38,2% indicó que el incremento de sus ingresos les ha ayudado a cuidar de padres o parientes ancianos.
La encuesta, realizada por la Universidad de California San Diego, el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), United We Dream y el National Immigration Law Center, recopiló respuestas de 560 destinatarios en Washington y en 43 estados. Tom K. Wong, director del Centro de Políticas de Inmigración de la Universidad de California San Diego, comentó que los resultados de la encuesta demuestran que los beneficiarios de DACA están más integrados en la economía estadounidense que nunca antes.
Por otro lado, Rosa Barrientos Ferrer, analista de CAP, mencionó que las oportunidades brindadas por DACA han enriquecido a las comunidades en todo Estados Unidos a través de las contribuciones de sus beneficiarios. Sin embargo, la falta de aprobación de un camino a la ciudadanía por parte del Congreso de EE.UU. mantiene a los beneficiarios en una situación de incertidumbre.
Actualmente, el programa se encuentra en una batalla legal contra un grupo de estados republicanos encabezados por Texas, quienes argumentan que el beneficio es inconstitucional. A pesar de ello, en septiembre, el juez federal Andrew Hanen determinó que el programa viola la Ley de Procedimiento Administrativo, aunque permitió que los amparados renovaran su beneficio mientras se lleva a cabo la apelación, sin aceptar nuevas solicitudes.
Con información de efectococuyo.com