La Plataforma Unitaria Democrática no es la única que ha enfrentado impedimentos para inscribir una candidatura presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). También el abanderado respaldado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Manuel Isidro Molina, se ha visto en la misma situación.
Después de que la tarjeta del gallo rojo fuera confiscada en agosto de 2023 por intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y otorgada a Henry Parra, la izquierda disidente del Gran Polo Patriótico intentó inscribir a Molina a través de la tarjeta de la organización Nueva Visión para mi País (Nuvipa), habilitada por el CNE para las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero tampoco fue posible.
El expresidente del Colegio Nacional de Periodistas denunció en sus redes sociales que el CNE amenazó con “judicializar” al partido Nueva Visión para mi País (Nuvipa) si insistía en postular al candidato del PCV-Dignidad, Manuel Isidro Molina.
El PCV, liderado por Oscar Figuera, anunció el 18 de marzo su apoyo a Molina. Según analistas políticos, la decisión de impedir la postulación del periodista ante el CNE se debe a que el poder político en Miraflores, ante la baja popularidad de Nicolás Maduro, busca evitar que los votos del chavismo descontento se dirijan hacia la opción de Molina, que no convence a la oposición.
Manuel Isidro Molina expresó en sus redes sociales: “El gobierno corrupto del Psuv y sus testaferros se acaba de robar la tarjeta de NUVIPA para impedir la inscripción de la candidatura presidencial alternativa e independiente de Manuel Isidro Molina.”
También es importante mencionar que Nuvipa fue intervenida por el TSJ en 2020 y su tarjeta entregada a Humberto Padilla, quien recientemente desconoció la candidatura de Molina por esa organización.
PCV aclara que no apoya a Maduro
Oscar Figuera señaló que la candidatura de Molina no solo busca participar en el proceso electoral, sino que también es una propuesta para avanzar en el proceso de acumulación de fuerzas e impulso de las luchas de los trabajadores. Mientras tanto, la tarjeta del PCV controlada por Parra postuló la candidatura del gobernante que aspira a su tercer período presidencial, pero el PCV ha dejado en claro que no respaldan a Maduro por sus políticas “antiobreras”.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, ratificó que hoy, 25 de marzo de 2024, cierra el proceso de postulaciones de candidatos para las elecciones presidenciales venideras.