Este 25 de marzo, ciudadanos venezolanos se manifestaron frente a la embajada en Argentina y el consulado en Uruguay para demandar la apertura del Registro Electoral, un proceso que tendría que haber comenzado hace una semana.
Con carteles y parlantes en mano, los manifestantes en la Embajada de Venezuela en Buenos Aires exigieron el derecho a participar en las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio al grito de “¡Queremos votar!”. Esta acción fue respaldada por el periodista Gabriel Bastidas, quien informó en la red X sobre la persistencia de los venezolanos en Argentina en su lucha por inscribirse en el Registro Electoral y denunciar el bloqueo del régimen para unas elecciones libres. Esta misma escena se repitió en Montevideo, la capital uruguaya.
En Uruguay, los manifestantes también solicitaron la liberación de todos los presos políticos y el cese de la persecución y criminalización por parte del gobierno de Nicolás Maduro hacia políticos, activistas y miembros de la sociedad civil.
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela de la ONU, conocida como R4V, actualmente hay al menos 7,72 millones de ciudadanos venezolanos refugiados, migrantes y solicitantes de asilo en el mundo.
Desde el 18 de marzo, miles de venezolanos han protestado en diferentes países debido a la falta de recursos y órdenes de Caracas para que las embajadas y consulados inicien el proceso de Registro Electoral.
Huelga de hambre en España
Ante el retraso en la apertura del Registro Electoral, Lorena Lima, una joven venezolana residente en Madrid, inició una huelga de hambre el viernes 22 de marzo frente al Consulado General de Venezuela en la capital española. Lima expresó que esta protesta pacífica es para presionar a las autoridades a abrir el proceso de registro y permitirles ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.
El domingo 24 de marzo, Protección Civil España acudió a la ubicación de Lima para examinar su estado de salud y asegurarse de su bienestar. La joven informó en su cuenta de X que, tras tres días en huelga, se encontraba cansada pero en buen estado de salud.