La Unión Europea expresó este martes su preocupación por el proceso irregular que impide a la oposición venezolana presentarse a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio y por las detenciones que se están produciendo en el país.
El portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, señaló que la UE lamenta el proceso opaco que ha impedido a algunos partidos registrar a sus candidatos presidenciales. Destacó que todos los derechos políticos y civiles deben respetarse, incluido el derecho a participar en elecciones auténticas.
La UE apoya los esfuerzos democráticos de las fuerzas de Venezuela y urgió a las autoridades del país a proteger los derechos civiles y políticos del pueblo para garantizar un proceso electoral competitivo, inclusivo y transparente.
La plataforma mayoritaria de la oposición intentó registrar como candidata presidencial a Corina Yoris, tras la inhabilitación de María Corina Machado. Sin embargo, las autoridades electorales impidieron el registro de Yoris, una académica de 80 años sin antecedentes políticos.
Además, Vente Venezuela denunció la desaparición de tres miembros detenidos en los últimos meses acusados de supuestos vínculos con planes violentos. La UE pidió a Venezuela garantizar la protección de los detenidos en todo momento.
Con información de efectococuyo.com