El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una acusación contra el Gobierno de Estados Unidos este jueves, denunciando sus intentos de desacreditar el sistema de votación de Venezuela. Esto surge después de que la Administración de Joe Biden instara a la participación de todos los candidatos antichavistas que deseen postularse en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En un comunicado publicado en X, el CNE rechazó de forma contundente los cuestionamientos del Departamento de Estado de EE. UU. sobre la institución, calificándolos como insolentes y falsos, con la clara intención de socavar una de las bases de la democracia venezolana.
El ente electoral defendió la solidez de la democracia venezolana, resaltando la avanzada infraestructura de sus pilares, en especial el sistema de votación. Según el CNE, este sistema ha demostrado altos estándares de profesionalismo y seguridad a lo largo de los años, en contraste con la percepción de obsolescencia e ineficiencia del sistema electoral estadounidense.
Además, el CNE informó que un total de 13 candidatos inscritos por 37 organizaciones políticas participarán en las elecciones, lo que, según ellos, refleja la diversidad política e ideológica del país. La postulación de los candidatos, según el CNE, ha sido exitosa y voluntaria por parte de cada organización política registrada.
Por otro lado, Estados Unidos reiteró su posición ante el presidente Nicolás Maduro, instándolo a permitir la participación de todos los candidatos opositores en las elecciones de julio. Esto surge luego de la inhabilitación de la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, y la imposibilidad de la Plataforma Unitaria Democrática para inscribir a Corina Yoris como reemplazo.
La coalición opositora anunció la inscripción provisional de Edmundo González Urrutia, quien podrá ser sustituido a partir del 1 de abril si no enfrenta sanciones administrativas o impedimentos.