El Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra en el proceso de revisión de las 13 candidaturas presidenciales que se formalizaron para los comicios del 28 de julio. Este lapso, que va desde el 28 de marzo hasta el 1 de abril, permitirá la admisión o rechazo de dichas postulaciones.
Aunque el cronograma oficial no ha sido publicado en la Gaceta Electoral, se estableció en el sitio web del CNE que la Junta Nacional Electoral y la Consultoría Jurídica del Poder Electoral tendrán cinco días para revisar las postulaciones.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que 37 organizaciones políticas presentaron a 13 candidatos. Los últimos tres admitidos fueron Enrique Márquez, Manuel Rosales y, en una prórroga de 12 horas, Edmundo González Urrutia por la Plataforma Unitaria Democrática.
La coalición opositora denunció que el sistema tecnológico del CNE no les permitió postular a Corina Yoris y María Corina Machado, candidata y líder opositora respectivamente. Machado fue inhabilitada políticamente en junio de 2023 y ratificada en enero de este año, medida que ella ha calificado como ilegal e inconstitucional.
En cuanto a la decisión sobre la admisión de las candidaturas, el director de Votoscopio, Eugenio Martínez, señaló que existen dos periodos para realizar modificaciones. El primero, del 1 al 24 de abril, permitirá cambios en la boleta electoral electrónica, y el segundo, del 28 de abril al 18 de julio, 10 días antes de las elecciones, no se reflejarán en la boleta.
El cronograma electoral también establece que del 2 al 6 de abril se pueden presentar recursos en contra de la admisión o rechazo de las postulaciones, siendo la Junta Nacional Electoral la encargada de revisar estos casos y tomar una decisión pública el 8 de abril.
Según Martínez, la interpretación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales impide la sustitución de un candidato por otro que no haya sido inscrito previamente durante el periodo de postulaciones, lo que cierra la posibilidad de reemplazar a Edmundo González Urrutia por Corina Yoris.