El ex presidente uruguayo de izquierda, José ‘Pepe’ Mujica, expresó su preocupación por la situación en Venezuela, describiéndola como “lamentable” y señalando que en el país caribeño parece que se simula la democracia pero en realidad no se practica.
Estas declaraciones se dieron en el marco de un evento de su partido político, el Frente Amplio (FA), donde se le consultó sobre la inhabilitación de la candidata opositora Corina Yoris y la reacción de varios gobiernos latinoamericanos al respecto.
Mujica destacó que es inapropiado calificar al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela como una dictadura, comparándola con regímenes en Medio Oriente como Afganistán y Arabia Saudita. Señaló que en Venezuela no se respeta adecuadamente a la oposición, lo que plantea dudas sobre la calidad democrática del país.
Estas declaraciones coinciden con críticas internas en Uruguay, donde un precandidato del Frente Amplio fue cuestionado por comparar la situación en Venezuela con hacer trampas en una carrera de caballos. Por otro lado, figuras políticas como la vicepresidenta Beatriz Argimón y el canciller Omar Paganini han denunciado un recrudecimiento de la dictadura en Venezuela y un deterioro del proceso electoral.
Además, Uruguay se unió a otros países latinoamericanos en expresar su preocupación por los obstáculos en la inscripción de candidatos presidenciales en Venezuela, reiterando la importancia de garantizar elecciones democráticas con la participación de todos los actores políticos.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también han instado a Maduro a celebrar elecciones democráticas y han condenado la inhabilitación de Corina Yoris para participar en los comicios.
Con información de efectococuyo.com