El movimiento de jóvenes #HolaTuInscríbeteRE ha denunciado recientemente que, a dos semanas del inicio del Registro Electoral (RE) para permitir que los nuevos votantes se inscriban y participen en las elecciones presidenciales del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha realizado cambios en varios puntos sin previo aviso a la ciudadanía.
Según un reporte enviado vía Whatsapp, durante la segunda semana de operativo se realizaron modificaciones en 21 puntos fijos en todo el país, afectando a diversos estados y municipios, como Libertador, Cojedes, Vargas, Lara, Monagas y Zulia. La zona con mayor cantidad de cambios fue Caracas (8), seguida de Zulia (7) y Vargas (3), mientras que en Cojedes, Lara y Monagas se movió uno de los 315 puntos habilitados por el Poder Electoral para este proceso que finalizará el próximo 16 de abril.
Los representantes del movimiento señalaron que el CNE no ha publicado un cronograma detallado de los puntos itinerantes, lo que dificulta la planificación y acceso de los ciudadanos. Además, resaltaron que algunos puntos carecían de criterios claros de duración, generando confusión e indignación en la población.
Registro Electoral en el exterior con irregularidades
Por otro lado, se ha reportado que los migrantes venezolanos enfrentan dificultades en diferentes países y ciudades donde residen. A pesar de que se anunció el inicio de inscripción en Bogotá y Madrid, los requisitos exigidos hacen casi imposible que las personas puedan participar en las elecciones presidenciales.
Es importante resaltar que no debe haber distinción entre los venezolanos dentro y fuera del territorio. Las embajadas y consulados son órganos auxiliares del registro electoral y no tienen autonomía para imponer normas o requisitos adicionales más allá de lo establecido por la ley.
En algunos casos, como en Colombia o España, se han solicitado documentos adicionales a los venezolanos para inscribirse, lo cual va en contra de lo establecido por la ley en Venezuela. Es fundamental evitar la discrecionalidad y aplicar las mismas normas para todos los ciudadanos, garantizando que todos los venezolanos puedan ejercer su derecho al voto de manera justa y transparente.