Presidenta de Perú pide que adelanten su audiencia ante la Fiscalía.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte solicitó formalmente a la Fiscalía de la Nación adelantar la fecha de citación que tenía prevista para el viernes 5 de abril.
Boluarte solicitó a través de sus abogados que se tome su declaración lo más pronto posible, esto con la intención de reponerse por el caso Rolex.
Comunicado de Castañeda & Menacho Abogados. Fuente: La República
“(…) En vista de la política que se viene produciendo como consecuencia de las diferentes diligencias que su despacho viene realizando (…), acudo a su despacho, a fin de solicitar se tome mi declaración indagatoria de forma inmediata, a efectos de esclarecer lo más pronto posible los hechos materia de investigación: consecuentemente, pido a usted se deje sin efecto la programación antes precisada”, publicó Castañeda & Menacho Abogados, el bufete que representa a la mandataria peruana.
Este pronunciamiento se da después de que el Ministerio Público citara a Dina Boluarte nuevamente luego de que no asistiera a la primera toma de declaración ni a la reprogramada, dado que, según la defensa, ella no tenía conocimiento sobre este pedido por parte de esta entidad del Estado.
Asimismo, cabe resaltar que el Congreso ya ha presentado un pedido de moción de vacancia contra Boluarte, tras la negativa de la jefa de Estado de responder ante la prensa sobre las investigaciones y retrasar su llegada a la Fiscalía.
Es preciso destacar que este escenario sucede tras la intervención de la Fiscalía en la vivienda Boluarte.
“La diligencia, llevada a cabo en el domicilio, despacho y residencia presidencial, en Palacio de Gobierno, la noche del 29 y primeras horas del 30 de marzo de 2024, se realizó por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República; por tanto, está descartada que nuestra intervención haya sido ilegítima, inconstitucional y abusiva”, publicó la Fiscalía en redes sociales.
Sin embargo, Boluarte evitó, por “recomendación de su abogado”, referirse públicamente al llamado caso Rolex hasta que pueda declarar ante la fiscalía, diligencia que está prevista para el viernes 5 de abril.