El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció el lunes la inhabilitación electoral de la líder opositora María Corina Machado como un acto de “golpe antidemocrático”. Petro afirmó que la democracia tiene como objetivo principal “mantener los derechos políticos de toda la ciudadanía”, sin importar su ideología.
En un acto en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Petro expresó su preocupación por la situación en Venezuela, donde se ha inhabilitado a Machado y a otros líderes opositores para participar en campañas electorales. El presidente colombiano también hizo un llamado a defender los derechos políticos en América Latina y destacó la importancia de respetar la Convención Americana de Derechos Humanos para evitar caer en la barbarie.
María Corina Machado, quien fue inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, ha cedido su candidatura presidencial en los próximos comicios a la historiadora Corina Yoris, quien tampoco pudo ser inscrita por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Petro señaló que es fundamental mantener los derechos políticos de toda la ciudadanía, independientemente de sus creencias o ideologías. Hizo hincapié en que en Colombia también se han vulnerado estos derechos y que es necesario combatir la doble moral que critica las acciones antidemocráticas en otros países mientras se ignoran las violaciones en el propio.
El presidente colombiano recordó su propia experiencia de ser suspendido e inhabilitado políticamente en 2013, cuando era alcalde de Bogotá, y comparó su situación con la del líder opositor venezolano Leopoldo López, exiliado en España.
El viernes pasado, Machado agradeció a Petro y a otros mandatarios latinoamericanos por su apoyo ante las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección.
EFE
Con información de efectococuyo.com