Residentes venezolanos en Argentina solicitaron al papa Francisco que actúe como intermediario con el presidente Nicolás Maduro para permitirles votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio desde el extranjero. En una carta dirigida al Sumo Pontífice, expresaron su agradecimiento por sus gestiones y solicitaron que se respeten los derechos humanos y constitucionales de los venezolanos en Argentina y en todo el mundo.
La misiva, respaldada por numerosas organizaciones sociales y políticas venezolanas en Argentina, denunció el clima de presión, persecución y hostigamiento contra líderes de la oposición y defensores de los derechos humanos en Venezuela durante el proceso electoral. Entre los casos destacados se encuentra la inhabilitación de María Corina Machado y la detención de activistas como Rocío San Miguel.
La comunidad internacional ha manifestado su preocupación por la falta de un operativo especial de inscripción y actualización del Registro Electoral en los consulados venezolanos en el exterior, que debía llevarse a cabo entre el 18 de marzo y el 16 de abril. Según la diáspora venezolana en Argentina, de los 220.000 migrantes en el país, solo 2.200 están inscritos para votar en el consulado de Buenos Aires, lo que podría dejar a unos 4.000.000 de venezolanos en el mundo sin la posibilidad de sufragar.
La carta, enviada al Vaticano a través del Servicio Jesuita de Migrantes, será entregada a la Nunciatura de Argentina para reforzar la solicitud de intervención del papa. Los firmantes instan al pontífice a aumentar la presión sobre el Gobierno de Maduro para que se respeten los compromisos electorales y los derechos de los venezolanos.
En el pasado, el Vaticano actuó como mediador en un proceso de diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición en 2016. A pesar de los esfuerzos, las medidas acordadas no se implementaron satisfactoriamente.
Con información de Efecto Cocuyo