Un grupo de delincuentes disfrazados con prendas alusivas al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) montaron una alcabala falsa en el sector Los Rosos, Troncal 10 al sur del estado Bolívar, donde robaron a funcionarios del Comando AntiExtorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana.
La artimaña, que ocurrió la tarde de este martes 2 de abril, culminó con la retención y dominio de cuatro funcionarios de ese organismo de seguridad militar, que transitaban por esa carretera que comunica a Venezuela con Brasil.
Los delincuentes, armados y vestidos con uniformes similares a los del Cicpc, lograron robar tres fusiles AK-103, tres pistolas y 37.5 kilos de oro, presuntamente propiedad de la alianza minera Inversiones Peca19 C.A.
Según informes de fuentes policiales, los militares fueron reducidos y llevados fuera de la vía, donde los dejaron atados de manos. Además, en el lugar del suceso se encontró un vehículo quemado.
Cicpc y Conas investigarán el robo
Este hecho no pasó desapercibido por los conductores que transitaban por la zona la tarde de este martes, quienes presenciaron atónitos la osadía de los criminales y no pudieron hacer nada.
Se conoció que las autoridades iniciarán dos investigaciones separadas para esclarecer los hechos: el robo del oro estará a cargo de funcionarios del Cicpc de la subdelegación Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, mientras que el robo del armamento quedó a cargo del Conas.
En Venezuela se ha documentado que algunos delincuentes montan alcabalas y se hacen pasar por funcionarios de seguridad del Estado para cometer fechorías en las vías públicas. Uno de los casos más emblemáticos sobre alcabalas falsas en el país fue el secuestro y posterior asesinato de los hermanos Faddoul, en Caracas, cuando los detuvieron falsos policías metropolitanos, el 23 de febrero del año 2006.