La canciller de Argentina, Diana Mondino, ha confirmado que su país está en negociaciones para otorgar salvoconductos a miembros del partido Vente Venezuela que se encuentran en calidad de refugiados en la residencia de la embajada argentina en Caracas.
En un acto celebrado en la ciudad argentina de Córdoba, la ministra de Relaciones Exteriores aseguró: “Estamos gestionando esto. No es una tarea sencilla”.
El gobierno de Javier Milei ha otorgado asilo político a los dirigentes del partido de María Corina Machado, quienes enfrentan una orden de detención desde el 20 de marzo. La Fiscalía venezolana los acusa de planear protestas violentas para presionar la habilitación de Machado como candidata presidencial en las elecciones del 28 de julio.
Henry Alviarez y Dignora Hernández, dos de los miembros destacados de Vente Venezuela, se encuentran detenidos desde que el fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, los implicó como organizadores de dicho plan junto con otros seis miembros del partido que están refugiados en la embajada argentina.
Quiénes son los miembros de Vente Venezuela
Entre los miembros de Vente Venezuela se encuentran Magallí Meda, quien era la jefa del comando de campaña de Machado; Claudia Macero, su jefa de comunicaciones; Pedro Urruchurtu, coordinador de relaciones internacionales del partido; el exdiputado y coordinador de campaña por el estado Anzoátegui, Omar Moreno González; así como Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola.
En diciembre de 2023, el Ministerio Público acusó a Macero, Alviarez y Urruchurtu de otra presunta conspiración que buscaba impedir el referendo sobre el Esequibo, señalándolos de delitos como conspiración, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
El presidente Nicolás Maduro ha calificado a Vente Venezuela como una “organización terrorista” desde que comenzaron las detenciones contra sus representantes en enero pasado.
María Corina Machado, líder opositora y ganadora de las elecciones primarias de octubre de 2023, ha denunciado detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y persecución contra sus aliados en cartas dirigidas a países de la comunidad internacional.
Actualmente, seis miembros de Vente Venezuela se encuentran detenidos, mientras que otros seis están refugiados en la residencia del embajador argentino en Caracas. Uno de los miembros fue arrestado pero luego liberado por las autoridades.
Con información de Efe